sábado, 16 de julio de 2011

EL ESTRES LABORAL

Por Yania Salazar



La globalización y modernidad en que actualmente se desarrolla el entorno laboral predispone a las personas y les demanda un síntoma denominado estrés, y digo síntoma postulando que se deriva de otros elementos "amenazas" que el empleado enfrenta. La cuestión radica en que afecta a la persona ocasionalmente en su comportamiento y a medida que se suceden las diversas etapas puede afectar físicamente y por tanto impactar en el rendimiento laboral de la persona.

Se precisan factores que desencadenan el estrés laboral: uno es el factor ambiental, áreas encerradas, de poca ventilación e iluminación y manejo de productos sintéticos, corrosivos de fuerte olor, otro factor es el exceso de trabajo, por el manejo de horarios excesivos y actividades repetitivas. Otro de los factores aunque no se crea es las relaciones personales en lo laboral que demandan situaciones de autoridad y sumisión.

Los efectos a nivel psicológico se evidencia cambios en el carácter, confusión, incapacidad para tomar decisiones, ansiedad, agresividad. A nivel físico se puede mencionar el aumento del ritmo cardíaco, dolor de cabeza recurrente, fátiga, problemas digestivos.

Aunque no hay una solución plena ni definitiva, el estrés es tratable con terapias a nivel individual donde se realizan actividades tendientes a la relajación, masajes, aromaterapia, musicoterapia. Lo importante es fortalecer tanto lo físico como psicológico y lograr que la persona encuentre armonía entre sus hábitos personales y lo laboral y a pesar de la agitación diaria no se incline a dar más relevancia a una actividad laboral que a su propia vida.