jueves, 14 de julio de 2011

EL ODIO

Por Yania Salazar
yanialexandrasalazar@hotmail.com



Calificado como un sentimiento el odio humano surge de un resentimiento ó pensamiento a veces exagerado y manipulado por ideas no acordes hacia una realidad ó persona específica. El odio en si no es perjudicial en cuanto permite asi mismo una represión y liberación continúa pero se translada a ser peligroso cuando es acompañado por la ira manifestada en comportamientos como furia extrema y deseos de venganza e inclusivo autodestructivos como el suicidio y la flagelación.

Se dice que del odio al amor hay un solo paso y es que investigaciones revelan que ambos sentimientos parten del mismo hemisferio cerebral. En sí lo que trata la Psicología son sus síntomas ya que tener aversión hacia algo ó alguien no es nocivo sino trasciende a lo físico o material. La terapia incluye rutinas de expresión corporal del odio: gritando, danzando, también se acompañan estas rutinas con sesiones de pintura y ante todo se trata de que la persona se acepte así misma y acepte a los demás como son y al mundo como es.

El rencor es una secuela del odio y el perdón es su solución, a veces es necesario la conciliación de sentimientos y el manejo de la culpa. Generalmente el odio tiende a alimentarse del orgullo y el ego y entonces es preciso adentrarse en lograr un equilibrio emocional antes de tratar directamente los sentimientos de odio y rencor caso contrario el odio surgirá de nuevo y estaremos frente a manifestaciones de ira y rechazo que al final terminan por esclavizar a quien los posee.