martes, 12 de julio de 2011

EL PADRE SOLTERO

Por Yania Salazar




Hoy en día predomina la versión de que el "madre solterismo" es común dentro de la sociedad, casi que es corriente que la madre asuma sola la crianza, formación y riendas en general de un hogar, muy poco se habla de la situación contraria en el que el rol paterno conlleva toda la carga del hogar. En ambos casos las implicaciones y secúelas son difíciles para los niños, esta vez analizaré las circunstancias que rodean a los hijos que solo tienen un padre.

Primero que todo de existir una hija su formación al no  existir una figura referente y que inculque en la niña la ternura, delicadeza y afecto, se hace díficil. Pero no se crea que en extremo es contraproducente ya que es el padre quien puede transmitir valores ligados a el predominio de la autoridad y tenacidad. Los efectos en la niña por carecer de una figura materna se suelen presentar en la adolescencia: la rebeldía, desconfianza, frustración suelen estar acompañados de cuadros de tosquedad y agresividad para con otras personas de su género.

En el caso del hijo se suele pensar que por su género la presencia solo del padre conducirá a el crecimiento de un niño más autónomo y apegado a la autoridad y preceptos de fuerza y dureza. Pero se ha visto en la etapa de adolescencia jóvenes con problemas tales como: la abstracción social, carácter cerrazónico y complejos cuya incidencia está marcada por la ausencia de una mamá en su crianza y formación.

Hay un mito en base a que la ausencia del padre dentro del hogar para el caso del niño culminará en una inclinación sexual opuesta; en igual sentido al no existir la figura materna para el caso de la niña se tendrá una orientación sexual distinta a la que corresponde, hasta ahora nada se ha demostrado y el común denominador es que la crianza de los hijos en cabeza de un solo padre repercute de manera que los efectos colaterales se ven reflejados en la adolescencia pero que con el debido tratamiento se contrarrestan y se superan para que la persona pueda tener una vida y desarrollo normal.