viernes, 15 de julio de 2011

ENTREVISTA AL PADRE ANTONIO CARVAJAL (TERCERA ENTREGA)

-¿Cómo es esa transición entre el Sacerdocio y la vida "civil"?
_Mi primer berrinche (risas) fue dejárme crecer la barba. Te cuento aún es complicado portar esta vestimenta de "civil" como la llamas, tienes que cargar dinero, un teléfono móvil. Ah! como sabrás a la gente no se le puede prohibir que te llamen "Padre" porque previo al alegato tienes que explicarles que esto y aquello y terminas contando tu vida íntima. Mi segundo berrinche fue por demás cosa de mi esposa que quiso me hiciese un tatuaje para "literalmente" marcarme como de su propiedad, pero desobedecí y me hice un tatuaje en homenaje a Dios. Por lo demás confieso sentirme nostálgico al pasar por una Iglesia ó encontrarme con algún Párroco conocído.

-¿Cómo es su relación con su esposa y sus hijas?
_Quizá la pregunta debería ser si el haber sido Sacerdote influye en mi relación familiar, responderé ambas entonces, con mi esposa cumplimos los mandamientos, oramos juntos, asistimos a la Iglesia cada domingo y celebramos las fiestas religiosas, a mis hijas he tratado de orientarlas para que elijan a Dios y lo hagan particípe en sus vidas, el haber sido Sacerdote me postula a dar ejemplo, a orientar a la familia y a enfrentar también conflictos y problemas que a pesar de todo fortalecen la unidad familiar.

-Y ahora Padre ¿a qué se dedíca?
_Decir me dedico a esto ó a esto otro es poco. Hace diez años estoy trabajando con la población desplazada en límites entre Colombia y Panamá, por decirlo además del consuelo que profeso por medio de la oración y devoción a Nuestro Señor, y con la ayuda desinteresada de gente pudiente del País estamos tratando de resolver las necesidades básicas de estas personas, haciéndo enfásis en los niños y adultos mayores. Además trabajamos en conexión con fundaciones y grupos líderes que tienen a cargo personas con problemas de drogadicción y alcoholismo. Trabajamos con personas especiales, discapacitados, víctimas del conflicto y trabajadoras sexuales. Esto como te digo no es algo a lo que uno se dedíca es un trabajo de tiempo completo en el que la remuneración la mayoría de veces es espíritual. A veces todo se complica cuando no hay dinero y alguien enferma y hay que tomar decisiones drásticas, en esos casos siempre es bueno recordar que aunque no hayan los medios con los que sortear las necesidades existe el capital humano dispuesto a entregarse en cuerpo y alma por su prójimo.

-Padre Antonio ¿Cree usted que los pobres son más generosos?
_Sé que por respeto a mis patrocinadores no debería decir esto, pero es verdad y creo que es porque solo quien ha vivido en realidad una necesidad puede dar fe de lo que se sufre, el pobre es más desprendido y tiene la capacidad de lograr su felicidad con poco menos de lo que necesita.

-¿Cuál es su texto de la Biblia favorito?
_Sin duda Mateo 5;40 que dice "Si alguien pide tu capa, entrégale también tu túnica" es preciso dar más para recibir también más.

-Padre Antonio Por último un mensaje para todos sus hermanos
_Quisiese decirles que el mundo hoy es mejor que el que me correspondió vivir a mí, decirles que tengan esperanza, que esperen, que llegará un reino justo y dónde todos alcanzaremos la felicidad, no deseo mentirles, los santos también cayeron en el pecado, si no hacemos algo por nosotros mismos, si somos egoístas y no hacemos algo por lo demás Jesucristo múrio en vano. La juventud está sin horizonte, la educación se ha convertido en un negocio, la salud en otro y más allá el estado mira a todos como cifras porcentuales. No me atrevo a decir cuántos de nosotros el día de mañana sufriremos alguna enfermedad progresiva y mortal, cuántos por ignorancia y curiosidad fracasaremos, no les puedo decir si habrá pronto un final para el mundo, para nosotros mismos. Solo soy un hombre de fe frente a un mar de sordos e indolentes a los que les duele decir "Tú", estos seres egocéntricos algún día acudirán a nosotros y necesitarán tanto de mí como de tí. Las oraciones por si solas no son efectivas, debemos ganarnos el cielo como Jesús lo hizo, no esperen, vayan. Dios les indica un camino, no necesitan ser Sacerdotes, ni Monjas para hallar su vocación, no necesitan estar enamorados, ni ser bellos ni tener dinero. Por favor si de alguna manera leen este texto compártanlo, reúnanse a leer la Biblia exhorten a otros a tener fe. Yo no les pido que crean solo que no se abandonen a la vida, hay cosas tristes que tienen que existir para que hayan también cosas maravillosas. No sé cansen de insistir, yo y Dios los estaré acompañando. Muchas Gracias hijos y desde acá les extiendo mi bendición. (Lágrimas)