viernes, 26 de agosto de 2011

¿POR QUÉ CORRE KOWALSKI?

Por V.


Sé libre ó muere.


Hablando de héroes, de espíritu, de lucha, recuerdo una película de 1970 cuyo título es "vanishing point" que se traduce en algo como punto de quiebre, ó punto límite, se trata de un hombre y un auto de la carretera y la vida, la autoridad lo persigue y él corre y elude todo obstáculo hasta que se ve encerrado y en una acción suicida estrella su auto. Lo anécdotico de todo es que a ciencia cierta nadie sabe por qué actúa así. En 1997 la película vuelve en una nueva versión en la que se agrega un motivo, pero de cualquier forma lo inquietante es el reconocimiento de la libertad por encima de toda represión.

Alguien como Kowalski es dueño de su vida, y su acción es el resultado de la presión, de la injusticia, de la común moral que sindica que el que piensa distinto es un criminal, ¡maldita sea! si por querer o desear algo hay que poner en riesgo la vida debe ser que ese algo lo vale. Y digo no es suicida quien como el mismo Socrátes acepta que vivió lo que tenía que vivir y ha llegado la hora.

El mensaje de la película también es para las autoridades que intimidan con su armas y con sus leyes creyendo tener poder y razón, aquí nadie es justo cuando el estado te aglomera la mente con información falsa y te sindica de ser un simple ciudadano subyugado, miembro activo de un sistema que atribuye la felicidad al éxito y a la riqueza. Señores y señoras es hora de abrir los ojos y pisar el acelerador hasta el fondo.