martes, 13 de septiembre de 2011

LOS CELOS QUE MATAN

Por: Yania Salazar



El amor que cela no es amor. 

Es aterrador como en las últimas semanas las parejas decidieron terminar su relación de una forma violenta, al extremo de matar y matarse.

Primero que todo causa alarma la precocidad con que los jóvenes han optado por entregar sus cuerpos antes que sus sentimientos, con el agravante de que son personas mayores, adultas quienes aprovechan la ingenuidad de los menores para accesar a benéficios de tipo físico, violar sería el término correcto, y preocupante el uso de las redes sociales, el soborno y la amenaza y lo lejos que esta la Ley para prevenir y castigar estas acciones.

Como pasa con la envidia  se dice que es mejor despertarla que sentirla, los celos están causan víctimas, pensar ó creer que una persona es más que tú y que puede lograr ensombrecerte es síntoma de una baja estima. En medio de una relación amorosa madura se han de postular los principios de igualdad y libertad, no es posible que se acuartele el dogma de "conmigo y sin mí"... conmigo eres "chévere", leal, fiel y estás dispuesto/a al sacrificio... sin mí aprovechas la situación, coqueteas y me olvidas.

Se habla de una manera de infidelidad en la que tu pareja está contigo y piensa en otra persona, "idealiza" la relación y con el tiempo se enfría y surten conflictos que encierran a la pareja y entonces surte la violencia como única alternativa.

En terapia de pareja se alude a celos sanos y a celos nocivos, en el primer caso corresponde a los que surten por ejemplo en la novia por la sobreprotección de la madre del novio. Para el caso del novio suelen surtir con el padre de su novia. Para el caso de los celos nocivos son típicos los celos con las ex parejas, amigos cercanos y hasta llega el caso de sentir celos porque la pareja dedica más tiempo al estudio ó al trabajo ó en caso extremo ante la situación económica de cada cual.

Decir si hombres ó mujeres son los más propensos a sentir celos es complicado. Pero si se puede decir que los celos destruyen invocando mentes que se cierran a complejos personales, es como armar una novela y crearle a la pareja defectos al punto de decirle "no eres como te imaginé".

Se dice que el amor todo los puede y que los celos son normales, pero en cierta forma si por celos se está dispuesto a hacer daño a la otra persona es necesario replantear si en efecto es amor lo que nos une a esa persona ó es otra clase de culto como obsesión, apego, vicio ó como gustes llamarlo.