miércoles, 5 de octubre de 2011

EL SER INTROVERTIDO

Por: Yania Salazar



Algunas de las características que rodean al ser introvertido son:

- Preferencia por la soledad
- Egocentrismo
- Silencio voluntario
- Actitud reflexiva
- Dependencia

Si bien el ser introvertido es una cualidad, muchas de sus características llevadas al extremo causan un decidido impacto negativo a la sociedad, en un ejemplo la persona es poco solidaria y su comportamiento y su forma de ser choca con otras personas de carácter extrovertido. Por lo general el ser introvertido es ajeno a tomar iniciativa, en lugar de opinar de forma asertiva hace preguntas, duda y le es difícil tomar una decisión rápida; hay personalidades del tipo cerrazónico que son egoístas y se atienen a las consecuencias de su actuar; hay personas del tipo alérgicos a todo tipo de contacto social y que hasta reaccionan con violencia.

Pero el ser introvertido ¿nace o se hace?, la Psicología ha determinado parámetros sobre los cuales evalúa los distintos tipos de comportamiento, un factor físico importante es el hereditario así como la alteración hormonal, y el surgimiento de enfermedades donde se destaca: la carencia de vitaminas ó caso contrario, y síntomas de tipo cerebral.

¿hay una solución? Existen los medios para vencer cada una de las características arriba mencionadas, desde terapias donde se fortalece la voluntad hasta técnicas que le permiten al ser introvertido envolverse en el grupo social y mantener un equilibrio.

Sin duda el avance científico ha permitido desarrollar fármacos que facilitan a la persona vencer el miedo y adentrarse en un mundo diferente, pero de todas formas la solución es la voluntad de aceptar la situación e ir explorando posibilidades que permitan desenvolverse tanto consigo mismo como con la sociedad.