miércoles, 7 de noviembre de 2012

CRONICA SOBRE LAS PIRAMIDES PARTE DOS DE CUATRO

Por: Alejandra Erazo Vega

DE LA RIQUEZA FORTUITA
Llegué a la madrugada y la fila serpenteaba ya encerrando cuadras completas, algunas personas criticaban cuando alguien que por la ropa se distinguia era de clase alta entraba a la fila, para entonces el esquema de pirámide era llamado "red" y también se manejaba el "multinivel" asi una persona invertía su dinero y  llevaba a diez personas que igual invertían, la persona recibia una comisión generosa, esas diez personas invertían y además cada una llevaban a diez más y así simultáneamente. Pero la lógica hacia rabiar a los Matemáticos, nadie se explicaba como era el rendimiento del dinero y por qué el sistema no colapsaba. A cada inversor le entregaban un recibo y una fecha para el reintegro de la inversión. El dicho "de eso tan bueno no dan tanto" comenzó a hacer mella.

BANCO DEL PUEBLO
En las filas se escuchaba ya un rumor: el dinero lo estarían sacando del país para invertirlo en divisas que rentaban en dólares y a el cambio en pesos era grande la diferencia tanto que se podía pagar rendimientos del 150% sobre la inversión y aún quedarían excedentes. Lo ejemplar sucedió hacia el 2003 cuando las redes cuyas oficinas eran simples locales adornados con pendones desaparecieron y los promotores de ventas se quedaron viendo un chispero y se defendían diciendo que no tenía un peso y que todo había sido consignado a una cuenta bancaría a nombre de una persona que nunca vieron personalmente. El sistema financiero estaba sufriendo, nadie abria cuentas de ahorro, solo se hacían retiros y cierres de cuentas.

COMER Y COMERCIO
Fruto de los grandes rendimientos que la gente al parecer sustraía de las pirámides había derroche, se vieron ejemplos como autos de marca, construcciones exorbitantes y lujos insólitos. Hacia el año de 2007 una empresa que prometía "Dinero rápido fácil y efectivo" aterrizó en varias poblaciones y comenzó a pagar por la inversión el 100% del dinero depositado. Los rendimientos comenzaron a percibirse con naturalidad y fue la mejor publicidad para que las personas comenzarán a vender sus propiedades: casas, autos, lotes, sueldos y prestaciones.