jueves, 28 de agosto de 2014

ENTREVISTA: ANSIEDAD Y VICIO

Entrevista realizada por Alejandro Hernández Xervantex a la Doctora Cielo Montealegre Médica y Especializada en Comportamiento y Sexualidad Universidad Central de Cuba.

* Hoy comienzan a aparecer comportamientos humanos muy similares a los de los animales en materia sexual ¿qué esta pasando?
- Mira no olvides que el humano comparte su genética e instinto con el género animal, si bien la evolución nos ha premiado con el don de la razón, es el instinto el que gobierna en materia sexual. Hace poco comencé a solucionar dudas de mujeres que me consultaba si el sexo anal causaba cáncer de colón y si el sexo oral causaba el cáncer de laringe y boca, y por lo que sé las parejas de hoy están buscando alternativas que los libre del estigma del embarazo no deseado, y acuden a medios como la Internet e inclusive a los "sex shop" y se dejan asesorar sobre diversos "tipos" de actos sexuales que difieren de la clásica penetración. Aplaudo eso si que el hombre se quite de la cabeza que la mujer llega al orgasmo solo con una penetración profunda y por tanto el tamaño si importa y tal, y tal.

*Doctora, pero al margen de todo hay inhibición, así como vicio y esto se manifiesta en fenómenos como el acoso sexual, las violaciones y la violencia de género ¿cómo evitar esto?
- Una mujer u hombre que tengan que estar hasta el borde de ebriedad para abrirse a su pareja y tener sexo es un comportamiento para evaluar, alguien que busca pornografía en Internet y otro que se masturbe en público o que acose o viole o use la violencia para permitirse estimularse son comportamientos enfermizos para los cuales la medicina tiene tratamiento psicológico. Hay casos de casos, hay mujeres cuya frigidez les ha causado un acomplejamiento y hombres con eyaculación precoz y erección débil les ha significado inhibir sus instintos y eso es con el tiempo un problema. Eso sí no concuerdo con quien piensa que la masturbación es nociva y creo esta actividad practicada en forma no recurrente ayuda alivianar la carga sexual y libera energía.