viernes, 1 de agosto de 2014

Entrevista: Asexualidad y Caos

Entrevista realizada el 6 de marzo de 2013 por Ricardo Brusit a Cielo Montealegre Médica con Especialización en Comportamiento y Sexualidad Universidad Central de Cuba

* Doctora ¿Por qué hoy en día es tan difícil el ejercicio del amor y la sexualidad?
- Generalizando, los tiempos han cambiado, que hace los enamorados se comunicaban con señas y los mensajes eran papelitos, se regalaban rosas, se decían al oído sus sentires y mira hoy como la tecnología entra a hacer del mundo "un pañuelo", y algo preocupante es que viene a invadir la intimidad de las personas. Tú me hablas de un amor hacia otra persona, hoy el concepto se ha diversificado, puedes tener amor por las cosas (inclusive la misma tecnología), y creo se olvida un principio que hay para amar a otra persona "primero amarse a sí mismo/a". La sexualidad hoy se mira como una carga, es de tipo hormonal, y lamento decir esto pero mujeres y hombres tienen conceptos distintos sobre cómo van a ejercerla (aunque hoy importa más el cuándo).

* ¿Es posible, Doctora, un matrimonio feliz hoy en día?
- Yo diría que si el matrimonio es para condicionar al otro/a a ser fiel o "pertenecer únicamente a", entonces diría que no es posible. Lo grave de esta cultura latina es que lo primero que se hace en una relación es "tratar de cambiar al otro" ¿por qué se explica esto? primero porque prácticamente existe "la condicional", esto es el modelo de hombre que quieren las mujeres, y el modelo de mujer que quieren los hombres, entonces encuentras "líos" en la pareja que van desde cómo duerme su pareja, hasta el lema del aseo del baño y cuándo el o ella tienen ganas de sexo.

* Y Doctora ¿Qué piensa sobre la diversidad de género?
- Postularse a favor o en contra suele requerir conceptuar sobre el origen de tal diversidad, yo respeto mucho a quien opta por sus preferencias y estoy en contra de cualquier recriminación, algo bonito a mi modo de ver surtió en la Sociedad Médica Europea que dictamino que durante el desarrollo del humano dentro de su madre la determinación del sexo es una acción natural que se cree aún no puede ser interferida por una pose sexual, ni por un medicamento, ni estado de ánimo de la madre, ni potestad del padre. 

* Doctora, la vida ha sido conceptuada como una muerte progresiva que culminará con una muerte total. El sexo inconsciente esta aportando más vidas al mundo ¿cuál es su parecer al respecto?
- Primero que todo la vida es un milagro, segundo la muerte no es mala, mira que las células de tu cuerpo mueren a diario y aún en los órganos de tu cuerpo se renuevan, si no hubiese ese proceso tu vida sería efímera. Estoy muy de acuerdo en la promoción del sexo con sentido y de los métodos de planificación, pero mi deseo es que no todo pare allí, he visto campañas en donde entregan condones, pero su pecado es no instruir sobre su uso, ahora que todo mundo tiene derecho a enamorarse y asumir su sexualidad pero tiene también el deber de saber que fruto de ese acto puede venir al mundo una nueva vida.

* Finalmente Doctora ¿Cómo se enseña la sexualidad a un niño/a?
- Me han consultado sobre la edad a la que a los niños o niñas se les debe hablar de sexo, yo me sorprendo al saber que solo a los diez años los padres comienzan a preocuparse por esto en los niños y a los doce años en las niñas, mi orientación es que el niño o niña desde su nacimiento comience a ser educado para que forme su concepto de sexualidad, cuando bañes al niño o niña, cuando le enseñes a ir al baño, cuando se cambie de ropa, a todo momento, me preocupa pensar que tanto madres y padres tienen aún complejos foráneos en cuanto a su propia sexualidad, y algo para preocuparse es que hay madres solteras que están educando a sus hijas para que sigan su línea,, o sea, sean también madres solteras.