viernes, 29 de agosto de 2014

ENTREVISTA: AYER Y HOY

Entrevista realizada a la Doctora Cielo Montealegre por María Alejandra Erazo Vega

* Doctora ¿La humanidad está mejor o peor con los avances tecnológicos y científicos?
- En definitiva todo avance tiene también un retroceso, quizá a nivel médico se ha logrado atenuar el dolor y se han brindado procedimientos y terapias que han mejorado la calidad de vida, pero igual cada vez aparecen nuevas enfermedades y hay falencias en los sistemas de control y por tanto esto merece que los Profesionales tengan que volver a estudiar y a investigar más. Puede que la tecnología nos aislé a un cubículo y estar frente a una pantalla, el contacto humano esta perdiendo su esencia, las comunicaciones son más rápidas pero de menos contacto.

*¿Cuál cree es la enfermedad más grave?
- La indiferencia, y de ella tienen la culpa los gobiernos, las organizaciones religiosas y los círculos sociales, hay escasa información sobre planificación familiar, hay una deficiente promoción y prevención, se están tratando los síntomas de la enfermedad más nada se hace por prevenirla, los sistemas de salud están atestados de gente con padecimientos psicológicos derivados de la violencia, de la falta de atención oportuna, yo digo que hay que hacer que la salud sea más humana y que todos nos convirtamos en sanadores de otros.

*Alguien habló de que el suicidio ocupaba un lugar importante en la escala de enfermedades que junto a la depresión son las más graves ¿cuál es su opinión?
- Hay personas con padecimientos graves que ni siquiera son tenidas en cuenta, lo paradójico de todo es que se espera a que la enfermedad desborde para tomar consciencia, por eso mi clamor, si usted duda de algún síntoma, si le pasa algo, si siente que en su vida hay alguna insuficiencia busque a un Profesional para que lo guíe, no te imaginas cuántos casos de suicidio se hubiesen evitado si la información llega a tiempo, y la depresión sin duda es una enfermedad con graves secuelas, la persona tiene que entender que aceptar la enfermedad como tal, solo es el comienzo, pero tienen que buscar ayuda.

* Doctora ¿cree usted habrá un final para esta humanidad así se subsane lo de la contaminación y se encuentre la cura para enfermedades mortales?
- Pienso que dentro de toda evolución se debe considerar un final, pero también un nuevo comienzo, soy optimista en que pronto se estarán revelando curas a enfermedades mortales, pero como lo anuncie sería suficiente con curar la indiferencia para evadir cualquier mal cercano.